RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Cuerpos Emergentes y Territorializaciones de Paz

 

A través de los siguientes productos gráficos se presentan los primeros resultados de la investigación Cuerpos Emergentes y Territorializaciones de Paz, ejecutado por el grupo de investigación Vivencias bajo la coordinación de la investigadora principal, doctora Claudia Luz Piedrahita Echandía, directora del Doctorado en Estudios Sociales. 

Este Proyecto de Investigación se llevó a cabo en los años 2020 y 2021, en compañía de los coinvestigadores Adrián José Perea Acevedo, director de la línea de investigación en Subjetividades, Diferencias y Narrativas del DES y de Hernán Javier Riveros Solórzano, Doctor en Estudios Sociales, egresado de este mismo programa doctoral. 

La intención tuvo lugar en el marco de la Convocatoria de Investigación N. 03 - 2019 del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Esta investigación se basa en hacer visibles cuerpos insurrectos de mujeres víctimas de la violencia, como de subjetividades de resistencia y territorializaciones de paz a partir del análisis de modos de subjetivación que transitan en procesos micropolíticos y resistencias afirmativas, mostrando otras formas de existencia y la fuerza de los poderes moleculares, generados en los márgenes y en relaciones complejas con la tecnología. 

Particularmente, la investigación responde a la pregunta problema: ¿Cómo hacer visibles subjetividades de resistencia y territorializaciones de paz producidas por mujeres que transitan en la marginalidad en cárceles colombianas y de procesos de relación entre corporalidades y tecnologías emergentes, a través de un análisis crítico que involucra cuerpos, afectos y emociones?. 

A través de la cartilla Cuerpos emergentes y territorializaciones de paz, es posible consolidar los presupuestos teóricos y conceptuales utilizados a lo largo de esta experiencia, así poner a disposición los resultados y hallazgos que condensan el conocimiento generado en dicho proceso. Es de importancia también resaltar que cuenta con un amplio sentido pedagógico en tanto constituye el núcleo conceptual de este estudio aportando a la interpelación a diferentes tipos de comunidades y organizaciones sociales que obran como sujetos del diálogo que pertenecientes a estas situaciones socio históricas, políticas y culturales.

Cartilla

 

Video