Línea en Memoria, Experiencia y Creencia.

Esta línea ubica las principales tendencias, enfoques e investigaciones en el estudio social de la memoria en distintos contextos para desde allí acompañar procesos de investigación doctoral centrados en los procesos del recuerdo y el olvido desde diferentes lugares como las ideologías, las representaciones, los imaginarios y la creencia. 

Línea en Subjetividades, Diferencias y Narrativas.

Esta línea se ocupa de investigar las condiciones históricas de posibilidad de la producción de sujetos y subjetividades en el marco de las relaciones complejas entre capitalismo y democracia para promover la emergencia de nuevos modos de ser, pensar y actuar experimentadas en la creación de cuerpos, comunidades y narrativas que encarnan la diferencia.

Línea en Poder, Política y Sujetos.

Se propone constituir un campo de investigación sobre el devenir del pensar crítico en América Latina en torno a las resistencias sociales, la construcción de territorialidades para la paz, las relaciones entre el poder, los conflictos y las paces, así como la crítica del biopoder y los biosaberes. Esto implica indagar por los modos emergentes de producción de las relaciones sociales, por los nuevos sujetos, por los lenguajes y los lugares del habitar, así como por los tránsitos hacia nuevas formas de existencia cuyo fundamento es la diferencia y la multiplicidad de la vida.

Línea en Comunicación, Lenguajes Estéticos y Cultura.

La sociedad contemporánea está inmersa en usos del lenguaje que circulan en redes comunicativas y que producen y reproducen semióticas y estéticas en las que se juega la imagen y el sentido del mundo. Esta línea investiga la especificidad de esas relaciones en prácticas sociales en las que emergen mundos posibles articulados por lenguajes que interconectan creatividad y acción en la ficción y la experimentación.