LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN PODER, POLÍTICA Y SUJETOS COLECTIVOS

Breve Descripción:

La línea de Poder, Política y sujetos colectivos se propone constituir un campo de investigación sobre el devenir del pensar crítico en América Latina y de las condiciones de posibilidad para la convergencia crítica en torno a las resistencias sociales, la construcción de territorialidades para la paz, las relaciones entre el poder, los conflictos y las paces, así como la crítica del biopoder y los biosaberes.

La construcción conceptual y la perspectiva epistemológica de la línea buscan dar cabida a la multiplicidad y a la diferencia, que son los signos de la constitución de los modos de ser y de vivir que es donde se asienta la cuestión social contemporánea.Desde allí se asumen las principales preguntas referidas alabordaje crítico de la cuestión de la ciudadanía contemporánea que hace necesario un redimensionamiento de la concepción del poder, recuperando algunas de las reflexiones clásicas y sus reformulaciones dentro de la crítica a la modernidad, haciendo énfasis en uno de los temas más complejos del análisis actual: la relación entre ciudadanía, biopoder, paz y resistencia.

El mundo se encuentra en medio de transiciones profundas en las que se ha hecho evidente la importancia decisiva de los modos como la sociedad comprende la relación íntima con el conjunto del universo viviente y la urgencia de imaginar trayectos que creen condiciones de posibilidad para el pasaje de un modo de vida a otro. De ahí que se plantee la búsqueda de una nueva producción de las maneras de ser en sociedad, de los lenguajes y de los lugares del habitar. Cada vez es más claro que el transito hacia nuevas formas de existencia pone en juego la vida toda y no solamente la reducida potencia humana en contravía de la naturaleza.

La discusión pasa por el problema de  la territorialidad y la comprensión del espacio como construcción social e histórica, marcada por la movilidad de los grupos humanos y de otras especies en los territorios, por el despliegue del deseo colectivo manifiesto en procesos culturales y estéticos situados, así como por la conformación de las diversas formas de producción material e inmaterial. El lugar en el que se reside se erige entonces como enunciación vivencial del habitar, del morar, en esa relación singular que el ser humano establece con el espacio, con los otros y otras y con la biósfera.

De ahí que la pregunta por la vida se despliega hacia interrogar los lugares donde ésta mora y que deberían estar en el núcleo de los territorios que habitamos. El género humano, para vivir, construye social y culturalmente las dimensiones de espacio y tiempo, dimensiones en las cuales se reconoce a sí mismo y entra en relación con los otros(as) y con lo otro.

Consulte el documento completo sobre la línea aquí 

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE LA LINEA