INFORMACIÓN GENERAL

El Doctorado en Estudios Sociales (DES) constituye una apuesta de conocimiento que se inscribe en la expansión y la visibilización de las diversidades emergentes tendiente a la formación de investigadores en un campo de saber en construcción como posibilidad para incidir en la transformación de sujetos, grupos y órdenes sociales.

MISIÓN

Creación de nuevos conocimientos en el campo de lo social, actualización metodológica y constitución de comunidades académicas de punta que den respuesta a problemáticas emergentes en contextos nacionales y latinoamericanos. Igualmente, se compromete con la formación de investigadores con capacidad para realizar y orientar en forma autónoma, procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar competencias propias de este nivel de formación.

VISIÓN

El DES impulsará un análisis sistemático y creativo de los problemas sociales del tiempo presente en Colombia y América Latina, a través de criterios como el diálogo interepistémico, la comprensión crítica de los diversos sistemas de conocimiento, la historicidad de los procesos de constitución social y subjetiva, así como la potenciación de sujetos, grupos y procesos emergentes, que surgen en medio de escenarios de desigualdad y exclusión. En consecuencia promoverá la conformación y consolidación de redes de conocimiento y acción que investiguen sobre realidades sociales determinadas e indeterminadas y para la construcción de conocimiento social localizado, contextualizado e historizado.