LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MEMORÍA, EXPERIENCIA, CREENCIA

Breve Descripción:

La línea constituye un espacio que desde las pluralidades epistemológicas, teóricas, metodológicas y tecnológicas de los estudios sociales interroga a la memoria en tanto dimensión (creída, experienciada o vivenciada) y dominio (objeto de sabiduría o producto de conocimiento) del mundo social. La línea no entiende a la memoria como una cosa inherente, evidente o supuesta del mundo social que opera o funciona del mismo modo y con las mismas pretensiones o finalidades, tal como lo asumen tantos lugares comunes en la actualidad, sino que ella debe ser discernida en sus relaciones, procesos y modos localizados, en su devenir en contextos específicos, en la ecología singular de las prácticas sociales. Es allí, en la ecología singular de las prácticas sociales, donde se puede discutir lejos de imperativos abstractos cuestiones como el recuerdo y el olvido, la verdad, la justicia y la reparación o la rememoración y la conmemoración. Precisamente esta preocupación por el espíritu o el carácter del recuerdo y el olvido permite establecer continuidades y discontinuidades entre los estudios sociales de la memoria y otros ámbitos cercanos, como la historia, la sociología, la antropología, la filosofía y los estudios culturales, en los cuales la memoria es más un instrumento o un medio para la explicación o la comprensión de otros fenómenos centrales a las propias disciplinas –que incluso se consideran autónomos a la memoria en sí–. Esta línea resulta especialmente relevante en un escenario como el colombiano donde la invocación de la memoria está atada a la inercia de unos discursos recurrentes, entre ellos, los que consideran que el conocimiento histórico en sí mismo determina el curso del recuerdo y el olvido, desconociendo las distinciones entre la memoria como dimensión y la memoria como dominio, lo que resulta especialmente problemático cuando se involucran fenómenos como la violencia. En consideración con todo lo anterior, la línea es un espacio orientado al acompañamiento, la asesoría, la socialización y la dirección de proyectos de investigación del siguiente tipo: a) proyectos de investigación cuyos problemas, fenómenos u objetos tienen como cuestión fundamental los modos a través de los cuales los individuos o los grupos tramitan el recuerdo y el olvido; b) proyectos de investigación interesados en establecer los modos del recuerdo y el olvido de diferentes sujetos y subjetividades, como niños, jóvenes, mujeres, etc.; c) proyectos de investiigación orientados a esclarecer los principios/acciones/funciones mnemónicas (anamnesis o amnesias) de diferentes instituciones sociales, culturales o políticas, etc.; d) proyectos de investigación dirigidos a interrogar los principios/acciones/funciones mnemónicas (anamnesis o amnesias) de distintos bienes culturales como obras literarias, televisivas, cinematográficas, patrimoniales, etc.; e) proyectos de investigación de corte teorético sobre distintos aspectos propios de los estudios sociales de la memoria. 

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