PRESENTACIÓN

El Doctorado en Estudios Sociales-DES, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta una propuesta académica e investigativa enfocada hacia la comprensión de problemáticas sociales actuales, a través de convergencias epistemológicas críticas y de emergencias de nuevos campos teóricos y metodológicos que permiten transitar hacia la complejidad social y las interpretaciones no disciplinares de las ciencias sociales y la investigación.

Las líneas de investigación del Doctorado en Estudios Sociales se configuran a partir de problemas de investigación que surgen en el concierto de la comunidad mundial y en contextos colombianos, latinoamericanos y del caribe, y se soportan en el diálogo de propuestas que surgen de diversos campos de estudios críticos, destacándose entre ellos las tendencias postestructuralistas, los estudios culturales, los estudios postfeministas, las propuestas post coloniales, los estudios sobre la complejidad, la hermenéutica crítica y la interculturalidad crítica. En esta dirección, el programa doctoral plantea dos interrogantes centrales:

A. ¿Cómo constituir propuestas alternativas de investigación desde ejercicios de convergencia crítica emergentes en el tránsito hacia los Estudios Sociales que den cuenta de las problematizaciones de la vida social contemporánea?

B. ¿Cómo formar investigadores comprometidos con transformaciones sociales que hagan posible otras formas de pensar, existir, asociarse y relacionarse con todos los seres vivos?

El objetivo central de este Doctorado se orienta a la emergencia de perspectivas críticas sobre Estudios Sociales constituida en la articulación de planos ontológicos, epistemológicos, éticos, estéticos y políticos producidos por las problematizaciones sociales de la actualidad. Se busca con ello construir un espacio de creación y experimentación de nuevos modos de conocimiento que sirvan como herramienta para pensar críticamente los modos de vida impulsados por el capitalismo contemporáneo, con un claro sentido de liberación, de resistencia y de visibilidad para aquellas realidades minoritarias que han sido desdibujadas y excluidas en el plano de lo cultural y lo político.