«Atrás

Vuelve a la Universidad Distrital el congreso y encuentro internacional de estudios sobre rock y músicas extremas

Este espacio se desarrollará el 26, 27 y 28 de octubre con ponencias bajo modalidad presencial y también en modo virtual. 

Como en el año anterior, el II Congreso Colombiano y II Encuentro Internacional de estudios sociocríticos sobre rock, metal y expresiones extremas: géneros, resistencias y escenarios está bajo la organización de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Doctorado en Estudios Sociales, la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria, así como otras organizaciones, colectivos e instituciones, contando igualmente con la participación y apoyo del Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas y la Facultad de Ciencias y Educación a propósito de sus 50 años.

Se convocan a este espacio a académicos, músicos e investigadores para debatir sobre estos géneros musicales influyentes en aspectos culturales, sociales y políticos. Se trata de generar un espacio en donde se puedan presentar la producción artística, estética y musical que contiene la música metal.

Además aquí será lugar para plantear las formas como se configuran las subjetividades de los sujetos para transformarse y generar rupturas de la identidad, el ego, la tradición, las formas de ver los problemas desde la linealidad de los eventos y aproximarse a apuestas teóricas y metodológicas ligadas a la investigación, la reflexión y la constitución de saberes, donde se plantean escenarios desde la ficción y la experimentación que se tejen desde las líneas del Doctorado en Estudios Sociales y la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria.

Es por esto que el evento se plantea como un espacio de encuentro entre las construcciones discursivas derivadas de las reflexiones producidas en escenarios de la academia y aquellas que se narran a la luz de la experiencia, conduciendo hacia campos epistemológicos distintos y devenires donde lo monstruoso ocupa un papel importante en la academia.

Durante los tres días se desplegarán intervenciones bajo seis líneas de trabajo planteadas por el comité organizador del evento:

Líneas 1. Estudios de género en la música extrema: feminismos, masculinidades y diversidades sexuales:A partir del análisis crítico sobre la música extrema, su universo simbólico y prácticas, se propone construir un espacio para tejer reflexiones desde diversas perspectivas, problematizando las dinámicas de las feminidades, masculinidades y diversidades sexuales, con un abordaje interseccional que valide los lugares de enunciación, las reflexiones desde la propia experiencia y los saberes otros, excluidos por los relatos hegemónicos.

Línea 2. Movimientos sociales, memoria, creencias y experiencia: Los estudios de memoria resultan importantes a la hora de pensar la reconstrucción de las escenas rock y del metal en el mundo. No se trata de una historia, sino de la relación recuerdo – olvido que se encuentra en el presente en las descripciones de quienes han pasado por los distintos escenarios donde se han tejido experiencias relacionadas con este género musical. Esta mesa se plantea como un escenario para dar lugar a la palabra, el testimonio, las experiencias, creencias y posibilidades discursivas manifiestas en la música extrema.

Línea 3. Escenarios y experiencias pedagógicas: El objetivo de esta línea es visualizar y co – aprender en torno a las experiencias de artistas, docentes, gestores y líderes de procesos que involucran la música rock, el metal y las expresiones extremas con la formación, ejercicios didácticos, lúdicos, de profesionalización, etc.; desarrollados en escenarios diversos, que van desde las aulas de la educación formal en colegios y universidades, hasta los talleres y encuentros de festivales locales o grandes conciertos, reflexionando en torno a su impacto, importancia y estrategia. Dentro de aquellas iniciativas que integran el Metal y las expresiones extremas, se buscará entablar una reflexión crítica sobre el abordaje de las expresiones culturales y su real incidencia en las comunidades, teniendo en cuenta conceptos como la acción participativa, enfoques diferenciales y étnicos.

Línea 4. Subjetividades, diferencias y narrativas:En la actualidad, el rock el metal y las expresiones extremas pretenden ciertos reconocimientos, por ejemplo, relacionados con la libertad, la existencia, la subjetividad y la justicia. En subjetividades, diferencias y narrativas (como línea de investigación emergente de estudios socio críticos de la música) se pretende dialogar alrededor de ponencias de revisión, de reflexión o de investigación en el ámbito de la economía, la epistemología, la estética, la ética. La ontología y la política, pues se busca comprender múltiples formas de ser, de actuar, de asociarse y de producirse desde el surgimiento, el desenvolvimiento y la consolidación del rock, el metal y las expresiones extremas.

Línea 5. Comunicación, estéticas y visualidades extremas:El objetivo de esta línea propone abrir un espacio de diálogo, discusión y reflexión sobre el papel de los medios, las tecnologías y las formas de simbolizar y significar los gestos y las músicas y narrativas del rock. Aquí se vinculan los enfoques semióticos, las estéticas, el papel de las industrias culturales, las tramas de la producción sonora y audiovisuales, donde se tejen diálogos con lenguajes culturales y artísticos en todas sus dimensiones.

Línea 6. Escenarios pandémicos:La pandemia COVID 19, cambió significativamente la forma como se hace la música. Los artistas y las audiencias debieron ajustarse a los nuevos escenarios digitales que se constituyeron en posibilidades para mantenerse, proyectarse y plantear posiciones frente al confinamiento y la crisis económica que se produjo. Esta mesa tiene por objetivo aquellos trabajos e investigaciones que giran en torno al análisis del Acontecimiento Pandémico a la luz de la música extrema en el mundo. 

En el año 2021, el primer congreso denominado Devenir Monstruocongregó a exponentes de más de 12 países entorno a las jornadas de reflexión y socialización de investigaciones y experiencias sobre las músicas y los sonidos extremos en el mundo. Vale la pena también exponer que este congreso nació desde la Línea de Investigación del Doctorado en Estudios Sociales memoria como parte de las inquietudes del Doctor Carlos Arturo Reina Rodríguez, director de la misma y de los profesores y estudiantes adscritos a esta, quienes lo proponen como escenario fundamental para la comprensión de la cultura en función de la relación recuerdo – olvido.

En este sentido se trató de generar ese espacio que reconoce que, si bien se manifiestan aspectos tradicionales en tanto prevalecen temas de investigación apoyados en la relación juventud y cultural, también aparecen otros como la memoria, vida cotidiana, experiencia y creencia, énfasis de la línea de investigación en Memoria del DES. Este ejercicio convocó a la dirección de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria al interior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cabeza del Doctor Andrés Castiblanco Roldán, para construir un escenario único en su clase a nivel nacional y regional.

A propósito del desarrollo de la primera versión, esta fue galardonada en XV entrega de Premios Subterránica Colombia: Homenaje a los pioneros del rock, en la categoría "Mejor gestión cultural por agente, empresa o colectivo". La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 15 de septiembre de 2022.

Con el apoyo de la Doctora Claudia Piedrahita Echandía, directora del Doctorado en Estudios Sociales, el evento se inspira en los desarrollos de estudios sobre heavy metal de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM –  cuyas actividades fueron dirigidas por el Ethomusicólogo Alfredo Nieves (Q.E.P.D), y de los trabajos realizados desde la Red de Estudios sobre heavy metal en Argentina, así como por los desarrollos llevados a cabo por la ISMS (International Society for Metal Music Studies). También nace de los diálogos sostenidos con actores participes de la escena musical de los sonidos extremos en el país quienes forman parte del comité organizador del evento.

Nace de entender que la aproximación experiencial es fundamental y que contar con actores participes de las escenas musicales, comunicativas y reflexivas del metal, los cuales acudieron al llamado realizado por la dirección de la línea del Doctorado y de la Maestría. Se trata de un trabajo mancomunado que se asume como un equipo con propósito central, el cual es, la indagación y puesta en escena de las construcciones y narrativas derivadas de las investigaciones, prácticas, experiencias y reflexiones que se dan al interior de las escenas musicales y artísticas que giran alrededor de los géneros extremos de la música como el metal, el punk y el hardcore, tanto a nivel local como nacional y mundial.

PROGRAMACIÓN

Mayores informes: congresometalcolombia@gmail.com

Tomado de:

Congreso Colombiano de estudios sobre rock, metal y expresiones extremas @CongresoColombianoDeMetal. (12/07/22). Referentes generales del congreso.

https://www.facebook.com/CongresoColombianoDeMetal/photos/pcb.410476927777247/410476721110601/


  • Entradas