PREGUNTAS FRECUENTES DE CARÁCTER ACADÉMICO

1. ¿Por qué el Doctorado es en Estudios Sociales y no en Ciencias Sociales? ¿Cuál es la diferencia entre las dos denominaciones?

 

El Doctorado que ofrece la Universidad Distrital en el campo de los estudios sociales ha sido concebido desde una visión crítica en la cual convergen diversas perspectivas de investigación social que abordan problemas emergentes; por lo tanto, se ocupa de lo que está sucediendo y no de aquello que las disciplinas sociales han definido como objeto de estudio. Por consiguiente, en el programa no se enfocan problemas teóricos de las disciplinas sino problemas sociales contemporáneos cuya comprensión está más allá de las disciplinas. Así, por ejemplo, las líneas de investigación se orientan hacia la comprensión de problemas sociales emergentes en los campos de la política, el poder, las subjetivaciones, los lenguajes, la memoria y las creencias, no desde disciplinas particulares sino desde el complejo campo de los estudios sociales.  

2. ¿Cuántos créditos académicos se deben cursar para sustentar la tesis?

Para sustentar la tesis el estudiante debe haber cursado 67 créditos correspondientes a los espacios de formación en línea (15), investigación (36) y contexto (16).  La sustentación de la tesis tiene un valor de 14 créditos para un total de 81 créditos para completar el ciclo de formación doctoral y obtener el título de Doctor(a) en Estudios Sociales.

3.¿Cuántos créditos se deben cursar obligatoriamente por semestre?

Se espera que el estudiante inscriba todos los créditos planeados para cada semestre y se comprometa a dedicar como mínimo medio tiempo a sus estudios presenciales. Estos varían entre 12 y 14 créditos que comprenden actividades presenciales y de trabajo autónomo para que pueda completar la totalidad de créditos en el tiempo de cuatro años. Sin embargo, por motivos de fuerza mayor, podrá solicitar la inscripción de un mínimo de créditos ante el CADES (Consejo Académico de Doctorado), organismo competente para estudiar el caso y decidir sobre la situación, según los reglamentos.

4. ¿Las líneas de investigación ofrecidas actualmente pueden variar?

Las líneas de investigación actualmente ofrecidas para la primera cohorte expresan los problemas de investigación sobre los cuales trabajan los profesores del Doctorado y tienen cierta estabilidad en cuanto abarcan diversidad de temas y se mantendrán hasta cuando los procesos de autoevaluación del programa indiquen la necesidad de hacer ajustes en tal sentido. Las líneas de investigación no son estáticas y pueden ampliarse, modificarse o abandonarse en posteriores ofertas, atendiendo los procesos sociales y las perspectivas desde las cuales éstos se abordan.

5. ¿Puede haber proyectos de investigación que abarquen problemas de varias líneas?

Efectivamente, puede haber problemas de investigación de frontera entre varias líneas ya que en algunos casos es difuso el límite pero metodológicamente es necesario adscribirse a la línea a la cual está adscrito el director de la tesis. Sin embargo, también existen espacios académicos de convergencia entre las líneas que permiten ampliar las visiones sobre los problemas y contar con el apoyo de otros docentes.  

6. ¿Después de aprobado el anteproyecto se puede cambiar de director?

En principio el estudiante presenta su propuesta y se adscribe a una determinada línea a la que pertenece su director. Cualquier cambio en tal sentido tendrá que ser estudiada por el CADES y resuelto según los reglamentos del Doctorado.  

7. ¿Las pasantías pueden ser nacionales o internacionales?

Las pasantías son procesos de formación doctoral en los cuales los estudiantes deben realizar una serie de actividades académicas para el desarrollo de la tesis y forman parte integral de la actividad académica correspondiente a la formación en investigación. La pasantía fortalece el carácter investigativo de los estudiantes porque ofrece tiempos y espacios para intercambiar conocimientos teóricos y metodológicos de modo presencial con grupos de investigación y/o Investigadores nacionales e internacionales, reconocidos en campos afines al desarrollo de la Tesis Doctoral que adelantan. Por lo tanto, el Doctorado tiene prevista la realización de pasantías a nivel nacional o internacional.  Los estudiantes definirán el lugar donde las quieren realizar, dependiendo de su situación laboral, familiar y económica, según la oferta del programa. En todo caso, las pasantías son aprobadas por el CADES, con el visto bueno del director de tesis.  

8. ¿Es indispensable realizar una pasantía internacional?

No es obligatorio que las pasantías sean internacionales ya que éstas pueden también realizarse en el país siempre que se garantice que el estudiante tenga la posibilidad de conocer y compartir académicamente con otros pares académicos en instituciones de reconocido prestigio y desarrollo investigativo para que profundice en su tesis doctoral.  Sin embargo el DES ofrece a través de las instituciones cooperantes de Iberoamérica y las redes de investigación con las cuales interactúa posibilidades para que las pasantías se realicen en el exterior como espacios que además de fortalecer la formación investigativa del estudiante amplía su horizonte académico al entrar en contacto con otras culturas.

9.¿Las pasantías deben cursarse en un mismo semestre o se pueden diferir?

Se pueden diferir en dos momentos, ya sea en el mismo semestre o en semestres diferentes hasta completar los ocho (8) créditos establecidos para esta actividad.

10. ¿Qué actividades se pueden desarrollar en la modalidad virtual?

Se prevé que la modalidad virtual es un complemento importante para la comunicación entre los estudiantes de doctorado y los invitados internacionales pertenecientes a instituciones cooperantes. Los Seminarios electivos propuestos para cada uno cada uno de los semestres se apoyarán en esta modalidad para la realización de diversas actividades formativas, así como la participación en video conferencias, acceso a repositorios y documentación de apoyo a su proceso formativo.

11. ¿Los directores de tesis son nacionales o internacionales?

Los directores de tesis pueden ser nacionales o internacionales y son asignados por el CADES según los problemas de investigación que planteen los proyectos y las líneas de investigación más directamente relacionadas con ellos.

12.¿Un estudiante de doctorado puede participar en los proyectos de extensión del DES?

Si, lo puede hacer en calidad de co-investigador, asesor temático o asistente de proyectos de investigación en una línea específica.

13. ¿A qué redes de investigación está articulado el DES?

Actualmente el programa se encuentra vinculado a varias redes de investigación, entre las cuales se cuentan las siguientes

  • CLACSO -Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • GT CLACSO en Subjetivaciones, Ciudadanías críticas y transformaciones sociales
  • RIES- Red Iberoamericana de Estudios Sociales
  • Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado AUIP

14. ¿De qué medios disponen los estudiantes para publicar sus avances y resultados de investigación?

Existen diversos tipos de publicaciones institucionales e internacionales a los cuales pueden acceder los estudiantes de doctorado para socializar sus avances y resultados finales de investigación. Entre ellos: las revistas universitarias de las instituciones cooperantes del doctorado, las revistas de las Redes internacionales y Nacionales, la Revista Esfera de la Universidad y la revista del Instituto para la Paz de la Universidad Distrital y otras publicaciones de la Universidad Distrital así como los espacios virtuales del doctorado.

15. ¿Es indispensable ser bilingüe para ser admitido en el Doctorado?

El bilingüismo no es condición para la admisión. El Doctorado tiene establecido dentro de los requisitos de selección haber presentado un examen de comprensión de lectura en una lengua extranjera moderna.

16. ¿Qué requisitos se pide a los estudiantes extranjeros o a los colombianos que hayan cursado sus estudios en el exterior?

El reglamento no establece distinción en cuanto a los requisitos de los estudiantes nacionales y los extranjeros. Sin embargo, los diplomas y certificaciones internacionales deben ser apostillados en el país de origen y presentar la prueba de comprensión de lectura en idioma español cuando la lengua de origen del aspirante sea otra.

17. ¿Un estudiante de doctorado puede hacer parte de los grupos de investigación del programa?

Una vez admitido, todo estudiante de doctorado entra a hacer parte del grupo al que pertenece su director de tesis. Uno de los requisitos de inscripción es estar inscrito en la plataforma ScienTI – Colombia, con su respectivo cvlac.

18. ¿Se realizan charlas informativas sobre el doctorado?

Claro que sí. El Doctorado tiene prevista la realización de charlas informativas. Una de ellas está programada para el próximo 7 de abril de 2018 en la Sede Aduanilla de Paiba.