U. Distrital y Secretaría de Educación realizarán proceso de investigación orientado al acontecimiento pandémico

• U. Distrital firma convenio con la Secretaría de Educación orientado a realizar un proceso de investigación, formación y comprensión crítica del acontecimiento pandémico.
  • A través del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se desarrollará el proyecto "Maestros y Maestras, tránsitos por el acontecimiento pandémico y configuración de redes y comunidades de saber pedagógico".

Con el establecimiento de un convenio interadministrativo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Secretaría de Educación del Distrito, se unen para el desarrollo de un proceso de formación e investigación inscrito en la estrategia territorio, memoria y comunidades de saber pedagógico. La estrategia tiene como propósito afianzar e impulsar el reconocimiento y visibilización de la producción de saber de colectivos y redes de maestros y maestras mediante el estudio las afectaciones de la pandemia, de las formas de resistencia activas generadas y de las reflexiones que se han venido realizando. El proyecto también pretende incluir las experiencias de los maestros y maestras participantes, en un espacio amplio de interacción con grupos académicos y de expertos vinculados al Doctorado en Estudios Sociales y al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, además de garantizar diferentes materiales y documentación audiovisual como aporte a la memoria pedagógica de la ciudad.

Uno de los precedentes que dan pie al estudio y abordaje de esta temática, se refleja en la ejecución del macroproyecto Memorias de una pandemia y conversaciones críticas desde el encierro, el cual también nació como iniciativa de investigación para el análisis de una serie de situaciones desatadas por el fenómeno de la pandemia con el objetivo de hacer visibles las dimensiones sociales en el marco de la crisis sanitaria, la cotidianidad, las nociones de interdependencia y otras nociones que involucran la vida. En efecto, el Grupo de Trabajo CLACSO Territorialidades, Espiritualidades y Cuerpos y el Doctorado en Estudios Sociales con la realización de esta investigación, han presentado diversas publicaciones que se han proyectado con éxito en el campo académico.

Maestros, maestras y docentes directivos se vinculan al proyecto

En el proyecto participarán 140 maestros y maestras que hacen parte de colectivos, redes y semilleros, para integrar alguno de los ejes que constituyen esta iniciativa, los cuales estarán direccionados por la doctora Claudia Luz Piedrahita Echandía, investigadora principal y coordinadora del eje de investigación; doctor Óscar José Useche Aldana, coordinador académico y del eje de formación; Doctor Wilmer Villa Amaya, coordinador eje de acciones afirmativas y escuela; Doctor Hernán Javier Riveros Solórzano, coordinador eje de comunicación y Luisa Fernanda Acuña, investigadora y docente, a cargo del eje redes y comunidades de saber pedagógico.

• Investigación y configuración de nuevo conocimiento. Se inscribe en una acción investigativa orientada a la construcción de archivos que enfatizan en entrevistas semiestructuradas y entrevistas en profundidad que permitan dar cuenta de los alcances afirmativos del acontecimiento pandémico, las transformaciones en el orden social contemporáneo, los síntomas sociales, los problemas que se han desencadenado, la forma como se está viviendo esta crisis y como se está resolviendo.

• Formación de maestros y maestras. Proceso de formación encaminado a brindar e intercambiar fundamentos conceptuales y metodológicos para la comprensión crítica del acontecimiento pandémico en el contexto educativo y cultural del Distrito Capital.

• Comunicación. Este componente se ocupa de generar las condiciones para la divulgación, apropiación y posicionamiento de la investigación y de las acciones realizadas por los colectivos y redes de maestros y maestras.

• Configuración de comunidades de saber pedagógico. Mediante este componente se espera portar a la configuración de una Comunidad de Saber y Práctica Pedagógica entre redes y colectivos de maestros de la Secretaría de Educación de Bogotá, en torno a sus tránsitos por el acontecimiento pandémico.

Acciones afirmativas y escuela, el componente que aborda la investigación-formación integrando experiencias de la población Afrocolombiana

Este último componente está dirigido especialmente a 20 docentes seleccionados conjuntamente con la Mesa Consultiva AFRO y en articulación con la Dirección de Inclusión con quienes se desarrollarán actividades en torno a propuestas pedagógicas de la Ruta Afro en el territorio educativo de Bogotá y en las dinámicas formativas que transitan a través de la serie discursiva maestros afro/cultura/escuela/pandemia.

Centra el interés en comprender las comunidades de saber, las redes de comunicación, configuración y reacomodación de sus territorios, en el marco de las múltiples situaciones que ha desatado el COVID-19. Se trata entonces de afrontar las maneras de poner en escena el actuar pedagógico de los maestros en el aprendizaje cultural de las comunidades afrodescendientes caracterizando su entorno e interviniendo desde lo intercultural.

Por último, cabe mencionar que las actividades asociadas a la puesta en marcha del proyecto se desarrollarán durante el último trimestre académico del año 2021.

Mayor información: https://comunidad.udistrital.edu.co/conveniosed